martes, 5 de febrero de 2013

Protección y promoción de diversidad de expresiones culturales.
2005

La Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales fue aprobada por la UNESCO durante su 33ª reunión, celebrada en París del 3 al 21 de octubre de 2005. La Convención se apoya en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de Milenio de las Naciones Unidas (2000), así como otros instrumentos internacionales.

La Convención aspira a crear un entorno propicio en el que la diversidad de las expresiones culturales pueda afirmarse y renovarse en interés de todas las sociedades. Asimismo intenta reforzar la creación, la producción, la distribución/ diseminación, el acceso y el disfrute de las expresiones contenidas en las actividades, los bienes y los servicios culturales.

Entre sus objetivos se destaca proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, fomentar el diálogo entre culturas, promover el respeto por la diversidad de expresiones, fortalecer la cooperación y solidaridad entre naciones, fortalecer el vínculo entre cultura y desarrollo, entre otros.

Este documento se considera como el primer instrumento normativo en el cual el vínculo entre cultura y desarrollo ocupa un lugar central, así como afirma el rol que tiene la cultura en la cooperación para el desarrollo. A base de esta Convención se ha creado el fondo Internacional para la Diversidad Cultural, que es un fondo multi donante voluntario que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo mediante el apoyo brindado a proyectos y actividades cuyo objetivo es favorecer la emergencia de un sector cultural dinámico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario