viernes, 5 de abril de 2013

Campeche Patrimonio


En esta presentación aprendimos sobre la ciudad de Campeche. Vimos y aprendimos sobre todo su valor patrimonial. Es interesante analizar hasta que punto se pueden restaurar los elementos sin quitarle su valor patrimonial. Por ejemplo en un de las puertas de Campeche vemos una puerta casi destruida y al hacer Campeche patrimonio se reconstruye. Cuando se hace esto se debe hacer con mucho cuidado para no quitarle el valor a los elementos. La ciudad amurallada fue propuesta como patrimonio y se le otorga el titulo. Aprendí que incluso los colores de los inmuebles deben ser considerados. En este vemos como la naturaleza de Campeche y sus colores se reflejan en las edificaciones de esta ciudad que cuenta con una traza urbana tan interesante.


El valor patrimonial de la ciudad es único. Cuenta con tantos elementos representativos que juntos forman esta fortaleza al lado del mar que relumbra una belleza histórica. Por su puesto que cuando fue propuesta como patrimonio tuvieron que hacerse muchos cambios. La belleza y valor patrimonial ya la tenia, y siento que los cambios y remodelaciones fueron un poco forzadas nada mas para cumplir con los requisitos para ser oficialmente un patrimonio cultural.

Por supuesto que la ciudades van evolucionando y avanzado. Hay nuevos métodos constructivos, nuevos materiales y sobre todo conocimiento demográfico que trae consigo nuevos desarrollos e inversiones. Esto afecta los edificios con valor patrimonial pues algunos son remodelados al punto de no ser reconocidos o peor aun son demolidos para crear nuevas estructuras. No estoy en contra del "progreso" pero creo que es un tema muy delicado porque privas a las nuevas generaciones del valor arquitectónico de su ciudad. Por su puesto que en la mayoría de los casos en los que esto sucede es por una ganancia económica de los inversionistas e incluso un dinerito para los que ceden los permisos de construcción sabiendo que no deberían de hacerlo. Pero cada quien ve por si mismo y no les interesan las futuras generaciones.   

Una vez hecho patrimonio Campeche se convierte en una ciudad negocio. Obviamente un patrimonio debe beneficiar a su gente pero deben tener cuidado hasta que punto se van comercializar. Fuera de esos me parece una ciudad hermosa. No cabe duda que pronto estaré visitando este patrimonio mexicano importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario