miércoles, 6 de marzo de 2013

Reflexión: La piedra Ausente

Documental por Sandra Rozental y Jesse Lerner

El documental que se nos presentó la última sesión es de mucho valor cultural para los mexicanos. Empieza ilustrando con animaciones de los sesentas la gran historia de la piedra de Tlaloc. Su origen y la búsqueda que emprendieron para encontrarla. Esta piedra es considerada como el grna ídolo Tlaloc. Nos describen como los habitantes de la comunidad de San Miguel Coatlinchán se expresan antes y después del despojo de este ídolo. El ídolo de Tlaloc vuelto vida en un monolito de la época prehipánica. El documental nos cuenta la gran historia del traslado de "la piedra ausente" al Distrito Federal en 1964.

Sabemos por lo esudiado en clase que el patrimonio cultural es muy importante para una población por muchas razones. En primer lugar víncula a la gente con su historia. Vemos en el documental que la gente del poblado tenía la tendencia de salir en busca de artefactos que hablaran de su pasado. Esta es una costumbre que fué pasada de generación en generación como nos explica una joven que su madre le enseño a siempre ver el piso en busca de artefactos. Estos artefactos crean muchas preguntas: ¿ por qué hicieron esto? ¿Quién lo hizo? ¿ Cómo era la persona que lo hizo? Esto crea un valor simbólico de identidad a las personas del pueblo y nos ayuda a comprenderlas más.

Cuando hacemos un acercamiento vemos que esto nos dirige hacia un conocimiento tanto filosófico como espiritual. Por ello se considera también como patrimonio no solo "la piedra ausente" sino también lo que representa. Tlaloc es el nombre del espíritu o ser elemental de la lluvia y de la tierra. El dios de la vida y la fertilidad. Por las enseñanzas de sus padres, los habitantes de San Miguel Coatlinchán consideran una herencia esta piedra y por ello un gran respeto y amor hacia esta misma. Por esto mismo la gente reacciona de la manera que lo hizo cuando se trajo la piedra a la ciudad capital.

¿Por qué nos van a privar de algo que por herencia nos pertenece? Los hombres ebrios manipulados por las mente femeninas que susurran tras ellos: no dejen que se lleven lo nuestro, atuán en violencia. Dañan hasta el punto de la destrucción el camión diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, gran influencia en este proyecto, que era de llevar la piedra a la ciudad de México para la admiración de todos. Es entonces cuando el arquitecto va personalmente al poblado para platicarle a los violentos protestantes habitantes de San Miguel Coatlinchán.

Aquí vemos en el documental algo muy importante sobre el patrimonio cultural. El patrimonio cultural debe unir a la gente. Debe por medio de ese amor a lo nuestro crear fraternidad entre nosotros, no violencia. Se explica que en la ciudad capital habrá mucho mas orgullo para los mexicanos pues se conocerá por muchos más mexicanos. Aquí es cuando el pueblo recapacita y acepta el traslado de la piedra.

El patrimonio nos platica sobre una experiencia humana y sus aspiraciones y debe compartirse esta experiencia a las demás personas. Después de una larga batalla esto es lo que por fin logra la gran piedra ausente. A pesar de una triste depedida, une al pueblo cada año para celebrar la partida de Tlaloc. A su vez la piedra de Tlaloc deleita a miles de personas con su presencia en el museo de antropología. De esta manera vemos como el patrimonio cultural con grna fuerza une a las personas e enorgullece a sus herederos con su valor cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario